martes, 19 de enero de 2021

ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR

Actividad Extraescolar "Salida de campo al Monte Hacho"

GUÍA DIDÁCTICA


Curso al que va dirigida la actividad. Va dirigida a los alumnos de 2º de Bachillerato.

Profesorado responsable de la actividad. Profesorado de CCSS. Geografía

Objetivos didácticos:

  1. Conocer el relieve del Monte Hacho.
  2. Observar y comprender el valor del Monte Hacho como isla biogeográfica del entorno.
  3. Valorar y respetar las distintas formaciones vegetales del Monte Hacho.
  4. Observar las características geomorfológicas del paisaje natural del Monte Hacho.
  5. Conocer los distintos asentamientos humanos en el Monte Hacho.
  6. Valorar, respetar y defender el patrimonio natural del Monte Hacho.  

Contenidos:

  1.  Conocer el frente del valle, formado por el Muro del Pozo Rayo con la Cortadura del Valle delante, antigua cortadura, pequeño foso seco.
  2. Descubrir el parque de San Amaro con la aledaña fuente de Lomas.
  3. Visitar la fortaleza del Monte Hacho, situada en el monte del mismo nombre, su primera construcción se cree que es de origen bizantino y consolidada en la época de los omeyas. Los portugueses la conservaron. Sin embargo, su construcción actual fue fabricada por los españoles en los siglos XVIII y XIX. Esta fortificación está complementada en la parte occidental de la ciudad por los fuertes del Serrallo, Príncipe Alfonso y Anyera.
  4. Contemplar el Faro de Punta Almina.
Temporalización.

Esta actividad extraescolar se realizaría en el mes de Marzo, ya que los alumnos habrán estudiado los temas y unidades referidos a la Geografía Física y las actividades económicas. Además, un número de horas mayor y el mejor tiempo primaveral, favorecen dicha fecha. Se realizará durante una jornada, saliendo desde el centro escolar a las 8:30 y esperando la vuelta al centro escolar para las 18:30 horas.

Evaluación.

Los alumnos tendrán que realizar una redacción o memoria de la salida de campo, tomando notas de las explicaciones, y realizando fotografías y mediciones de altitud, orientación y mediciones meteorológicas, de tal manera que luego puedan volcar los datos recogidos en el software de GGIS (software libre de sistema de información geográfica), y proyectar las curvas de nivel y así obtener una vista digital del territorio que han estudiado, y las condiciones climáticas y meteorológicas que se dan en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario