sábado, 28 de noviembre de 2020

Red Social Twitter

La herramienta de Twitter como app para implementar en el aula, cada vez está adquiriendo un mayor protagonismo, de la mano de la importancia que están cogiendo las distintas redes sociales. Twitter se ha convertido en una red social de cabecera para millones de usuarios/as.




A modo de reflexión, he implementado la herramienta de Twitter en una actividad para el segundo curso de bachillerato que lleva consigo la adquisición de varios objetivos. La actividad en cuestión se llama #climaviaje

De una parte, se pretende que alcancen los objetivos didácticos que recoge la normativa vigente dentro de sus tres niveles de concreción curricular, es decir, la legislación del MEFP, el RD 1105/2014, por el que se establece el currículo de la ESO y el Bachillerato, para el territorio MEC, y finalmente la adquisición de los objetivos específicos que recoge tanto el PEC como la PGA, y las UUDD mencionadas anteriormente. Por otro lado, se pretende que alcancen las competencias: digital, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, y por último la competencia matemática, necesaria para abordar una UD como la de climatología.

Una mención y tratamiento especial cobra la competencia digital, con el uso y manejo correcto de las TIC como parte importante dentro de la metodología, y fundamental para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje. La inclusión de las redes sociales, en una primera aproximación a la clase de Geografía como herramienta didáctica, dista mucho del uso que hasta ahora le había dado, ya que he utilizado otras redes sociales como Telegram, o WhatsApp, en mi labor tutorial, como canales de comunicación con las familias, fundamentalmente a partir del confinamiento.

Hay que tener presente que estamos trabajando con alumnos/as menores de edad, por lo que la utilización y el manejo de la red social Twitter debe hacerse dentro de un marco de buenas prácticas, la guía tutorizada por parte del profesor. En este sentido, la etapa de bachillerato cuenta con una ventaja respecto a otras, ya que la inmensa mayoría del alumnado cuanta con perfiles creados en diferentes cuentas y redes sociales, formando parte de su rutina diaria de interacción y sociabilidad.

De la misma forma, es interesante cumplir con el objetivo de conocer cuál ha sido la historia de la red social Twitter, así como su evolución desde que nació, la comparativa con otras redes sociales que cumplen un función similar como Tuenti o Facebook, o el uso que las personas han hecho de estas redes, y en especial de Twitter a lo largo de los años.

Qué duda cabe que, las redes sociales cada vez más se están implementando en los centros educativos y en los diferentes currículos y materiales curriculares, mostrándose como una herramienta con enormes posibilidades que pueden ayudar a desarrollar nuevas metodologías, con la inclusión de actividades que fomenten la motivación, la colaboración, la cooperación, el desarrollo autónomo, la capacidad de juicio crítico, entre otros elementos. Es por ello que, el proceso de enseñanza y aprendizaje se ve beneficiado del uso y empleo de estas aplicaciones, tal y como queda plasmado en nuestra actividad #climaviaje.

Con esta actividad se ha intentado plasmar la vinculación de los distintos objetivos y contenidos de la materia de Geografía de 2o de Bachillerato con los contenidos de los temas de la asignatura de Redes Sociales y Comunidades de Aprendizaje en Red, de tal manera que se constata la aportación de las redes sociales a la educación, su aplicación en el aula (física y virtual), así como el uso de la app Twitter como una de las herramientas más utilizadas por los usuarios/as en la actualidad. 

Finalmente, indicar y recalcar la necesidad de implementar las redes sociales en la metodología docente, configurando una nueva experiencia dentro del proceso de enseñanza. El hecho de que la actividad #climaviaje este enfocada para el alumnado de Bachillerato, no quiere decir que sea exclusiva de este alumnado, ya que la idea es exportar este modelo a otras etapas como el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, es decir, desde 1º de la ESO hasta 3º de la ESO, así como al 2º ciclo de la ESO, para 4º, todos ellos dentro del ámbito de las Ciencias Sociales, en las materias de Geografía e Historia, donde la red social Twitter ofrece multitud de posibilidades en cuanto a la realización de actividades en línea, tutorizadas, y creando comunidades de aprendizaje en red que eleven las potencialidades de estos recursos fuera del aula, corroborando la interdisciplinariedad y reforzando la necesaria implicación de distintos departamentos didácticos, y porqué no, del centro educativo. Existen ya numerosas experiencias pioneras en este sentido con otras redes sociales como WhatsApp o Telegram, utilizadas como canales internos de comunicación entre las familias y el centro educativo. Este binomio ayuda en la acción tutorial y potencia el uso de las redes sociales fomentando un ecosistema de interacción, con la tutoría y la educación como ejes vertebradores, algo que se ha remarcado recientemente a raíz del confinamiento del pasado mes de marzo.

Si quieres visualizar la actividad #climaviaje, sólo tienes que acceder a Twitter y clicar en el hashtag #climaviaje. Ahí encontrarás infografías con la propuesta didáctica, los objetivos, los contenidos, las competencias, los criterios de evaluación, así como las diferentes rúbricas con las que se evalúa la actividad. Además, verás diferentes imágenes y vídeos explicativos orientados para el desarrollo y realización de la actividad.

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